José Guerra explica las causas de la hiperinflación que pulveriza el bolsillo del venezolano

0
1586

El diputado a la Asamblea Nacional explicó que los procesos hiperinflacionarios, como el que atraviesa Venezuela, tienen una causa directa en la creación de dinero sin respaldo para financiar el déficit fiscal.

«Paradójicamente, a medida que aumenta la cantidad de dinero nominal emitida por el Banco Central, en mayor medida disminuye la cantidad real de dinero. Es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero y cae la demanda», sostuvo, en un trabajo sobre la hiperinflación.

Añadió que para seguir gastando como quiere, el Gobierno ya no puede conseguir recursos con la emisión de deuda externa nueva debido al default en que incurrieron la República y Pdvsa. Tampoco le quedan activos en moneda dura para vender. Quedan dos opciones: generar deuda interna o el financiamiento monetario.

«La deuda total ya ha alcanzado un nivel considerado insostenible porque la economía no crece, sino que más bien se contrae. Además, la tasa de interés a la cual se contrató la deuda, en particular la externa, es muy elevada. Cuando el déficit fiscal es muy elevado y
sostenido comienzan a agotarse las vías de financiamiento no inflacionarias», planteó Guerra.

Es entonces cuando el aumento exacerbado de precios entra en escena, gracias a la emisión de bolívares inorgánicos. El diputado prosiguió explicando que la inflación tiene a su vez como efecto que el público perciba que el dinero pierde valor y comience a repudiarlo, lo que lleva a una baja de los saldos reales de dinero mantenidos. La gente prefiere otros activos y el impuesto inflacionario cae.

Además, el desfase entre el lapso cuando se causa el impuesto y cuando se cobra hace que caiga la recaudación fiscal, lo que agrava el déficit. Este es el Efecto Oliveira‐Tanzi, que de paso se ve agravado por la decisión de las autoridades tributarias de prorrogar por dos meses el lapso para pagar el Impuesto Sobre la Renta. «Todo ello refuerza la impresión de dinero y se genera la hiperinflación. Eso es lo que está sucediendo en Venezuela», concluyó Guerra.