Cohdez: Hay zonas de Maracaibo donde la desnutrición infantil sobrepasa 60%

2567
- Publicidad -

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia presentó ayer su informe anual en la Cámara de Comercio de Maracaibo. “El capítulo más duro de este informe es el de la emergencia humanitaria en Venezuela”, aseguró Daniela Guerra, directora del organismo. “El acceso a los alimentos es cada vez más difícil para la población”, señaló.

En el documento se señala que el Estado venezolano no tiene capacidad para hacer frente al desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos para los servicios de salud. La Codhez destaca que la situación se ha agravado, afectando aún más a las mujeres, niños y personas mayores: “La escasez y el aumento de precios de alimentos básicos han incidido gravemente en la nutrición de los zulianos y, en especial, a los niños y ancianos de zonas pobres”, dijo.

En todo el Zulia, especifica el informe, apenas hay cuatro servicios de recuperación nutricional: dos en la Guajira y dos en Maracaibo, lo que es insuficiente porque, según cifras de Cáritas, es el estado donde más prevalece la desnutrición aguda global, que lo hace ubicarse en 16%. Hay zonas de Maracaibo, como el barrio San Antonio de los Caños, en las que el índice de desnutrición infantil sobrepasa 60%.

- Publicidad -

La Codhez indica también que solo hay información que procede del seguimiento realizado por algunas ONG a los casos de desnutrición: “Según la fundación Milagro de Amor, durante 2017 murieron 17 niños por desnutrición. La fundación Ángeles Chiquinquireños prestó asistencia nutricional a más de 100 niñas y niños que sufrían de desnutrición en 2017, de los cuales 3 fallecieron en el curso del año”, se lee en el informe.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -