Países latinoamericanos salieron de hiperinflación tras cambio de gobierno

0
2659

Venezuela está sumida es un proceso hiperinflacionario desde noviembre pasado, se trata de la segunda del siglo XXI, después de la de Zimbabue; y de la primera en América Latina en casi tres décadas.

Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron procesos similares pero en las décadas de los 80 y 90. La causa fue producto de las distorsiones económicas que generaban los controles y un alto déficit fiscal. Todos los países superaron la hiperinflación, unos más rápidos que otros, tras un cambio de gobierno y de modelo económico, según publica el diario La Verdad.

Los economistas venezolanos han dado la receta para sanar la economía venezolana, sumida en depresión con una inflación que cerró en 2017 en dos mil 616 por ciento, según la Asamblea Nacional, y una caída del Producto Interno Bruto de 14 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Disciplina fiscal, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, eliminar el control cambiario y buscar financiamiento internacional es la fórmula, aunque ello se traduzca -en un principio- en una mayor alza de los precios.

“Todas las hiperinflaciones en el mundo se han detenido cuando la autoridad monetaria deja de financiar el déficit del sector público, y este logra balancear sus ingresos y gastos. ¿El ajuste es doloroso? Sí. Lo es. Pero más doloroso es continuar transfiriendo riqueza de los pobres a los ricos a través de ese impuesto llamado inflación”, manifestó Javier Escobal, doctor en Economía por la holandesa Universidad de Wageningen e investigador principal en el peruano Grupo de Análisis para el Desarrollo, según reseñó El Nacional.

Sin proyecciones

Los expertos venezolanos descartan hacer proyecciones de inflación en el país. Apuestan por ofrecer promedios en base a la que podría ser el índice mensual, tras la escalada hiperinflacionaria y la nula señal del gobierno venezolano de buscar rectificar el modelo económico.

La inflación podría cerrar en 2018 en 12 mil 876 si el índice mensual es de 50 por ciento, que según la teoría de Philip Cagan ese porcentaje es el indicativo de que se está en hiperinflación.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, explica que si se mantiene el promedio de los últimos dos meses de 85 por ciento de inflación, según las cifras publicadas por la Comisión de Finanzas de la AN, el índice finalizará en 160 mil 616 por ciento.

¿Cuánto puede durar la hiperinflación? No se sabe. Casique dice que todo dependerá de que el gobierno rectifique el modelo económico.

“El espiral hiperinflacionario continuará mientras el Gobierno continúe con la indisciplina fiscal. El año pasado el déficit fiscal fue de 20 por ciento del PIB, una cifra muy alta”, dice Casique, quien estima que la reconstrucción de la economía venezolana puede tardar entre cinco y seis años con las medidas correctas.

Para leer más aquí