COMPRAN SANGRE en el mercado negro para realizarse transfusiones

“Pacientes renales, por el desespero de transfundirse están acudiendo al mercado negro y están cobrando hasta 7 millones de bolívares” denuncio Codevida.

0
2421

 El director de Codevida, Francisco Valencia, denunció que pacientes con enfermedades crónicas se ven obligados a comprar sangre en el mercado negro para realizarse transfusiones.

Calificó de “drama” la situación que viven las personas con enfermedades crónicas en el país ya que, a su juicio, en lo que va de año … Valencia aseguró que «conseguir sangre para los pacientes renales se ha convertido últimamente en un mercado negro,según reseña Caraota Digital.  

“Pacientes renales, por el desespero de transfundirse están acudiendo al mercado negro y están cobrando hasta 7 millones de bolívares” enfatizó Valencia.

Aseguró que cada día que pasa, se reportan más muertes por falta de medicamentos en el país. Explicó que en lo que va de año, se han registrado cuatro muertos con hemofilia y 16 mil personas están en riesgo por falta de insumos para dializarse.

La gente está muriendo con dolor, cada día se reportan muertes y daños irreversibles en su salud se reportan a diario durante el 2018. Lo que estamos viviendo es devastador, nunca antes lo habíamos vivido”, expresó.

Asimismo señaló que en 2017 murieron 22 personas con hemofilia, 5 ocn transplante de algún órganos y la alarma aumenta, debido a que en lo que va de año al menos 30 personas han presentado rechazo de órganos.

“El gobierno establece como política de Estado la omisión de la emergencia humanitaria y condena a muerte a miles de personas con situaciones de salud crónica”, manifestó.

Precisó que ha aumentado de forma dramática la escasez de medicamentos para radioterapia. “77 mil personas con VIH están teniendo serios problemas para encontrar los antirretrovirales”.

Bancos de sangre en crisis

El pasado 18 de enero la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) denunció públicamente que desde julio de 2017 los bancos de sangre de todo el país reportaron fallas en la dotación de reactivos y señalaron al Ministerio de Salud como el único responsable de este déficit.

Alrededor de 70% de los bancos de sangre de los sectores público y privado están en crisis, según estimó la doctora Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH e integrante del Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (Gcmt).

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Valencia durante el informe anual de Amnistía Internacional donde fueron revelaros algunos datos de la emergencia humanitaria en Venezuela.