Carabobo oficializa regreso del cobro de peajes

0
1495
Cortesía

La Gobernación de Carabobo ordenó fijar del cobro de peajes en las estaciones d recaudación de Guacara y Naguanagua. La medida entró en vigencia el 25 de enero, de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.602 de la entidad regional.

Los vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick-up y rústicos) que pasen por dichas estaciones deberán cancelar Bs 5.000, al igual que los microbuse (de 16 a 32 pasajeros) y los autobuses (más de 32 pasajeros).

La alícuota es mayor para vehículos de carga liviana (350 o similares, livianos con remolques, grúas livianas y de plataforma): Bs 15.000.

En cuanto a los vehículos de carga pesada, los de 2 ejes (750 o similares y grúas pesadas) tendrán que pagar Bs 25.000; los de 3 ejes, 30.000; los de 4 ejes, 40.000; los de 5 ejes, 50.000; y los de 6 ejes o más, Bs 60.000.

Quedan exentos del impuesto los vehículos oficiales de organismos de seguridad rotulados con placa oficial, así como los de cuerpos de bomberos, las abulancias y transportes de valores.

El nuevo gobernador de Carabobo, Rafael Lacava había advertido desde hace semanas sobre la necesidad de reactivar los peajes. Cabe destacar que la decisión es tomada en medio de una severa escasez de efectivo. Según reseñó Caraota Digital, Lacava aseguró que los peajes contarán con puntos de venta. Pero esto pudiera generar colas largas.

Además, el mandatario regional dijo que implementarán «un nuevo sistema tecnológico para la preventa y recarga en un mecanismo que llamaremos dispositivos rápidos para que sean colocados en los vidrios de los vehículos». La preventa de tickets, explicó, se haría en puntos como sucursales de Farmatodo y bombas de gasolina en los 14 municipios del estado. No obstante, aclaró que al principio este sistema no estará disponible, pues estarían en proceso de adquirir las máquinas que «son muy costosas en divisas».

También cabe acotar que aunque Lacava criticó el mal estado de las vías públicas y lo atribuyó a la falta de peajes, fue el expresidente Hugo Chávez quien ordenó la eliminación del gravamen vial.