Usuarios rechazan aumento de tarifas de transporte y exigen protección al Gobierno

0
1341

El bloque de transportistas de Caracas mantiene su posición de aumentar el pasaje mínimo a 3 mil bolívares a partir del 1 de febrero, a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte Terrestre.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios, aseguró que «quieren imponer tarifas unilateralmente sin contraprestacion de servicio, para ellos lo importante son sus intereses».

Mientras que el incremento de pasaje ha generado deserción laboral en los ciudadanos, Salazar afirma que esta decisión además incumple con la ley, pues las unidades están en mal estado, sin mantenimiento preventivo y correctivo y sin pólizas adecuadas para ocupantes de vehículos.

Por otra parte, los transportistas no respetan la exoneración a los adultos mayores y cobran a los estudiantes un 50% del pasaje mínimo, cuando lo legal es 30%.

Ante esta situación el Comité de Usuarios se ha visto en la necesidad de exigir al Gobierno Nacional protección ante estos incrementos arbitrarios, además de que se cumpla en todo el territorio nacional que los transportistas cuenten con póliza de ocupantes de vehículos con montos que no sean menores de Bs 5.000.000,00  para muerte, invalides permanente, y gastos médicos y gastos funerarios.

También exigen que cada municipio debe imponer que todos los terminales de su jurisdicción deben emitir póliza para resguardar a todos los usuarios que usen los servicios del terminal incluyendo los autobuses habilitados y que cada usuario pueda tener una póliza de ocupantes de vehículos para utilizarlo y estar protegido en cualquier unidad de transporte publico en cualquiera de los 335 municipios del país.

Entretanto, esta semana el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que el Carnet de la Patria sea utilizado para pagar el transporte público.