Economistas se mantienen escépticos ante el nuevo Dicom

0
1194

El economista Adrián Vásquez considera que el relanzado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) es «solo una modificación de los esquemas anteriores sin ningún cambio sustancial».

«Está basado en la expectativa de que los venezolanos en el exterior van a enviar remesas y eso no va a ocurrir, en la medida en que no exista confianza. Los familiares van a hacer llegar esas remesas pero no por el Dicom, porque ni siquiera es una subasta, sino un sistema de bandas que no va a responder a la demanda del sector privado venezolano», dijo.

Agregó que la oferta del Dicom, como ocurrió con los esquemas anteriores, va a ser inferior a los requerimientos del sector privado. «Este mecanismo responde a la necesidad de divisas y dólares que tiene el Gobierno nacional», dijo, al explicar que los ingresos del régimen son casi exclusivamente de la renta petrolera, que se ha represado debido al retroceso de los niveles de producción. De allí el interés en la oferta de los privados, en donde se incluyen las remesas que envían los venezolanos en el exterior.

Otro economista, Fidel Hernández, manifestó lo que plantea el nuevo Dicom con una oferta casi exclusiva de divisas por parte de privados, naturales y jurídicas, es justo lo que ocurre en la actualidad pero con la cotización del dólar paralelo como única referencia cambiaria.

«El sector privado hoy día es el que está cubriendo las necesidades de divisas, pero a la tasa de Dolar Today, porque no hay de otra. Cuando el sector privado necesita dólares acude al mismo sector privado con una tasa del mercado negro», recalcó.

Con información de Correo del Caroní.