Registro Nacional de criptomonedas en Venezuela estará abierto hasta el 21 de enero

El Registro Único de Minería Digital para tener acceso a los Petros resultará indispensable para quienes quieran adquirir la criptomoneda.

0
1866
Petro
Petro

El Ejecutivo nacional considera el Petro como una alternativa para realizar transacciones financieras en el país, buscar nuevas formas de financiamiento internacional y avanzar en materia de soberanía monetaria, además de una vía para contrarrestar los ataques internacionales que asegura sufre la economía, reseñó El Universal.

De interés: Que se resuelva la crisis es la principal petición para 2018

La creación de esta criptomoneda, que sería la primera en el mundo respaldada por reservas naturales, como el gas, diamantes oro y petróleo, fue anunciada a inicios del mes de diciembre por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Registro Único de Minería Digital para tener acceso a los Petros abrió el el 22 de diciembre y permanecerá disponible hasta el 21 de enero de 2018 y resultará indispensable para quienes quieran adquirir la criptomoneda.

Junto con el Petro las personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el Registro Único de Minería Digital podrán adquirir otros tipos de criptomonedas de libre uso y demanda en Venezuela, siempre y cuando estén autorizadas, según dijo recientemente el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

La moneda virtual estará respaldada por reservas petroleras, de oro, gas y diamante y la primera emisión que, según las autoridades se realizará “en pocos días” contará con el aval del crudo contenido en el Bloque Ayacucho del Campo número 1 de la Faja Petrolifera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, donde firmas extranjeras han certificado 5.342 millones de barriles de crudo “in situ”, que se sustentan en instrumentos financieros por 267 mil millones de dólares.

La base de cálculo para el valor del Petro será el precio de un barril de crudo, el cual actualmente se ubica en un promedio de 57 dólares, según los últimos datos del cierre de 2017, suministrados por el Ministerio de Petróleo.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que se trata de “la única criptomoneda en el mundo que va empezar sus funciones sustentada en una riqueza comprobable, certificada y verificable”.

«Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional e igualmente romper el cerco financiero contra nuestro país», explicó.

Según los expertos en la actualidad existen más de 600 criptomonedas en el mundo, las cuales presentan una nueva forma de comercio, libre de la acción de agentes especuladores como bancos internacionales o calificadoras de riesgo.

El observatorio del Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional. Como Superintendente del área fue designado Carlos Vargas, quien con un equipo de experto, avanza en las tareas asignadas, conforme a la Gaceta Oficial.

Una decisión inteligente

Para el ingeniero en computación, David Jaramillo, Venezuela fue inteligente al diseñar una criptomoneda “y comprendió una de las principales necesidades del mundo de los activos digitales que es justamente ofrecer una garantía en recursos naturales”, precisó.

Asegura que ello implica que el precio del šPetro no estará vinculado con los caprichos del mercado que es un planteamiento de la comunidad de inversores de monedas digitales.

Expresó Jaramillo que existe el antecedente de una empresa que emitió una moneda digital respaldada en oro Sin embargo, añadió que el Petro es un proyecto de mayores dimensiones puesto que “se trata de la primera vez que un país decide colocar un activo digital respaldado con recursos concretos….lo cual implica que la escala y el volumen de las transacciones que puede tomar el mercado son ilimitados”.

Más información: Consecomercio: Aumento salarial se diluye ante la hiperinflación