EN CLAVES | 10 elementos para «lidiar y batallar» con la hiperinflación: por Asdrúbal Oliveros

0
4750

Caracas – El economista Asdrúbal Oliveros ofreció a través de Instagram 10 elementos para «lidiar y batallar en los próximos meses» con la hiperinflación que vive el sistema económico del país.

«Más allá de los consejos financieros que los economistas hemos venido señalando», escribió, «hay elementos claves para tener en cuenta», ellos son:

«1. Aprenda a actuar de forma diferente, ‘fuera de la caja’. Usted va a tener que hacer muchas cosas que en condiciones normales no haría. Va a tener que ensayar nuevos métodos en sus trabajos y en su rutina de día a día. No se cierre a ello.

2. Tiene que actuar con rapidez. En hiperinflación la lentitud se paga caro, pues el ritmo de alza de los precios es vertiginoso y amerita actuar con premura. Esto es clave para su entorno de negocios, pero también para sus decisiones de familia.

3. Tenga capacidad para decidir rápidamente, bien sea para aprovechar oportunidades o para corregir problemas que se pagan caro por el alza tan abrumadora de precios.

4. Hable de esto con sus equipos de trabajo y familia. En la medida que estén alineados, podrán ser más asertivos en el día a día.

5. En su casa o empresa, lleve orden en sus cuentas. Los consejos previos no sirven si usted no tiene claridad en lo que le ingresa o gasta. Así que aquí toca ser disciplinado.

6. Es importante que como familia o en su negocio, usted decida las prioridades. No más de dos o tres y trabaje en función de ellas.

7. Nútrase de la gente que está a su alrededor, vea cuáles buenas prácticas usted puede replicar en su casa o trabajo. Hablé de la crisis pero desde una perspectiva de superación y no de queja o victimización.

8. Ayude dónde pueda. Por ejemplo, en su condominio, urbanización o en el colegio de sus hijos. Ellos también necesitan enfrentar esto y al final usted se beneficia.

9. Sea solidario. Muchos no pueden enfrentar esta situación y ante un Estado indolente solo queda la organización ciudadana para ayuda.

10. Fortalezca su espíritu. Lo que vivimos necesita tener salud de alma, sin eso no seremos capaces de resistir».

Lea también: