Saab: Diego Salazar integraba una banda que desfalcó miles de millones de euros

Liberaron órdenes de captura contra gerentes de Pdvsa servicios por un caso de sobreprecio

0
2094

Tarek William Saab, fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», denunció que el ex miembro de la tesorería de Pdvsa, Diego Salazar, era miembro de una banda criminal que habría desfalcado al país por miles de millones de euros. El empresario José Enrique Luongo, vinculado con Salazar y también detenido la semana pasada, sería otro integrante.

Según el funcionario, esta agrupación delictiva tendría unos 40 miembros, que operaron 40 «empresas fantasmas» para lavar dinero producto de prácticas corruptas en la industria petrolera y la administración eléctrica venezolanas. Estarían activos desde 2006 y entre 2011 y 2012 habrían manejado 1.348 millones de euros en fondos de origen ilícito. El monto total quitado al Estado, de acuerdo con Saab, podría ascender a 4.200 millones de euros.

Señaló a Salazar, primo del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (y expresidente de Pdvsa) Rafael Ramírez, de ser intermediario en el pago de comisiones a empresas internacionales. Puso como ejemplo una ocasión en la que supuestamente el empresario «entregó una propina en un hotel de París por 100 mil euros».

Todo esto, dijo Saab, ocurrió con la complicidad de la Banca Privada de Andorra, que facilitó los pagos entre las empresas fantasmas.

Anunció que mañana, miércoles, será la audiencia de Salazar y que le imputarán los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

También le puede interesar: Así es la lujosa cocina de una oficina de Diego Salazar en Caracas

Saab vinculó también al grupo delictivo con el ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, hoy detenido en España. Manifestó que entre 2011 y 2012 empresas vinculadas con Villalobos manejaron de forma irregular unos 197 millones de euros. Reiteró su solicitud a la justicia española para que extradite a Villalobos.

Por último denunció un caso de sobreprecio en la contratación de un buque petrolero. Su despacho emitió orden de captura contra seis directores de Pdvsa Servicios y un secretario de la directiva de Pdvsa. Detalló que el daño patrimonial supera 1,1 millardos de dólares.

Ante una pregunta de la prensa, Saab se negó a aclarar si tomarán medidas contra Rafael Ramírez.