AN: Dólar único debería iniciarse entre Bs 8 y Bs 10 mil

0
3066

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó una propuesta de desmontaje del control de cambio.

«Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo que estimule la producción. Necesitamos un sistema de divisas predecible sobre cuándo y cuánto se puede comprar. Un sistema de asignación libre», dijo el diputado Rafael Guzmán, en rueda de prensa. Precisó que, sobre la base de un cálculo entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales, el dólar debería quedar entre Bs 8 mil y 10 mil.

Agregó que se debe dejar a la banca pública y privada entrar en la compra y venta de divisas. «Que se diga que no son 80 mil, que son 10 mil, 8 mil, que vas al banco y puedes conseguirlo a ese precio. Ese día se acaba DólarToday», explicó.

Sin embargo, Guzmán alertó que la medida por si sola no es suficiente para corregir las fuertes distorsiones económicas que aquejan a la población. En tal sentido, reafirmó que la inflación no se detendrá mientras el Banco Central de Venezuela siga emitiendo dinero sin respaldo para financiar los gastos del Gobierno. Alertó que la masa monetaria está aumentando en 10% de forma mensual. «Hay quienes con un billete de Bs 10.000 compran 1.000 dólares en el BCV y otros que necesitan ocho billetes de Bs 10.000 para adquirir uno. Es el diferencial más grande que hemos tenido», dijo.

El parlamentario precisó que la fuga de divisas fue el 50% de las importaciones en 2015.