Medios públicos celebran el cumpleaños de Maduro mientras crisis nacional se agudiza

0
1994
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El gobierno de Corea del Norte es ampliamente considerado como el más autoritario en todo el mundo. Uno de sus rasgos más distintivos es un culto extremo a la personalidad del fundador del Estado, Kim Il-sung, y a quienes sucedieron a este como líder supremo (su hijo y su nieto). Cada año los norcoreanos están obligados a conmemorar el natalicio de Kim, en una festividad pública llamada «Día del Sol». Así, como si se tratara de un emperador inca, hijo divino de la deidad astral.

Venezuela ya es a menudo nombrada por los especialistas como un caso de más de regímenes que fomentan el culto a la personalidad. El mismo está enfocado en Hugo Chávez, fundador del movimiento gobernante. En efecto, cada aniversario del nacimiento del «comandante» es celebrado por todo lo alto desde el Gobierno. Sin embargo, esa propiedad al parecer se está extendiendo a su sucesor, Nicolás Maduro.

Hoy es el cumpleaños número 55 del mandatario y el Estado no ha escatimado en usar sus recursos para promoverlo sin ningún pudor. A las 7:00 am, el «Noticiero de la Patria», que recurrentemente a esa hora impide a los venezolanos disfrutar de los programas de radio y televisión de su agrado por varios minutos, cerró con una canción de cumpleaños dedicada a Maduro. Todos los medios radioeléctricos estuvieron obligados a transmitir eso en cadena.

VTV, el «canal de todos los venezolanos», promueve una etiqueta conmemorativa para su uso en redes sociales: #FelizCumpleanosPresidentePueblo. Ministerios y demás entes públicos se plegaron mediante sus cuentas de Twitter. Además, a lo largo de la mañana, la planta ha interrumpido su programación regular para mostrar videos de personas que transmiten al jefe de Estado su felicitación y buenos deseos.

No es necesario tener un doctorado en Ciencias Políticas para advertir que este uso de los recursos públicos para conmemorar un aspecto completamente personal del Presidente va en contra de los principios republicanos. Venezuela es nominalmente una república, pero una que lleva casi dos años gobernada por un Presidente que detenta poderes prácticamente ilimitados, con la excusa de una emergencia económica (la cual, de paso, solo se ha agravado en dicho período).