Alertan sobre deserción escolar en Vargas por falta de comida

Denuncian que desde hace seis semanas no llegan productos cárnicos a los centros educativos por lo que no pueden cumplir con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

0
1378

“Desde hace seis semanas no llegan productos cárnicos a los centros educativos”, asegura la profesora Ana Mercedes Aponte

La falta de comida en los planteles de Vargas se ha agudizado y Sitravargas hace un llamado a las autoridades educativas para que corrija la falla que está generando la deserción escolar, según reseña el diario La Verdad.

Según  explica la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los delegados sindicales a planteles como la Panamá, Fernando Toro, Licenciado Aranda, Juan de Urpin, Rafael Vegas, Reverón, entre otros, no está llegando la alimentación escolar de manera adecuada.

“Muchas veces despachan a los alumnos antes de la hora para no suministrarles el almuerzo, y en el desayuno solo les dan un vaso de chicha”.

Resalta que los estudiantes se acercan a sus docentes para plantearles el hecho y estos pasan los reportes, pero están de manos atadas porque eso es lo que les están mandando.

Indica que muchos no han ido más a los liceos, ya que optan por trabajar, mientras otros acompañan a sus padres hacer colas para ver qué pueden comprar para comer.

Refiere que desde hace aproximadamente seis semanas los centros educativos no reciben productos cárnicos, a pesar que el nuevo diseño curricular obliga al alumnado a estar más tiempo en las aulas por el aumento de número de horas por asignatura.

Deficiencia del programa incide en el aprendizaje

Expresa que a un alumno que no consume los nutrientes necesarios, se le dificulta asimilar los contenidos programáticos, lo cual repercute de manera negativa en el proceso de aprendizaje.

Resalta que una nutrición deficiente puede acarrear graves consecuencias para la salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de favorecer las infecciones, porque el sistema inmunológico se debilita.