Venezuela podría entrar hoy oficialmente en default de su deuda

Los operadores aún están tratando de juzgar las consecuencias del anuncio de Venezuela la semana pasada de que buscaría conversaciones de reestructuración incluso mientras los funcionarios prometían cumplir con todas sus obligaciones mientras tanto

0
2856

Las alarmas siguen encendidas en los mercados financieros internacionales. Este jueves 9 de noviembre podría quedar aun más retrasada con pagos de deuda pues vence el período de gracia para la cancelación del bono Elecar 2018.

Los tenedores de estos papeles aguardan desde principios de octubre la cancelación de 27,6 millones de dólares de este bono, el primero que podría entrar en la categoría de impago por parte del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Algunos analistas han afirmado que este papel podría ser el escogido por el gobierno para iniciar un impago selectivo de su deuda, tomando en cuenta que no activa la cláusula de ‘cross-default’ del resto de los bonos venezolanos, es decir, no tendría efecto colaterales sobre el pago de otros papeles. 

Por otra parte, la agencia Bloomberg señala que Venezuela también está en mora con los pagos de los bonos PDVSA 2027 por un monto de $80,6 millones y cuyo período de gracia finaliza el 12 de octubre; el VENNY 2019 por $96,7 millones y vence el 13 de octubre; y el VENNY 2024 ($102,9 millones) y cuyo período de gracia también cerró el 13 de octubre.

En total, son más de de 227,2 millones de dólares que prácticamente están vencidos.

Cuando pasen los plazos, los inversores pueden pasar a exigir el reembolso inmediato en su totalidad, aunque hasta ahora los tenedores de bonos de PDVSA han elegido ser pacientes con la esperanza de que el dinero eventualmente llegue a sus cuentas.