León: Las posibilidades de refinanciar la deuda ahora son muy bajas

El economista explicó que es después de un default cuando se puede producir una reestructuración de la deuda

0
2233

El economista Luis Vicente León aseguró que el refinanciamiento de la deuda planteado por el presidente Nicolás Maduro es apenas un planteamiento hecho por el presidente, pero que de ninguna manera significa que el país haya comenzado a negociar.

Tras afirmar que el proceso será extremadamente difícil en los actuales momentos debido en buena medida al alto grado de desconfianza que priva en los mercados, León señaló que de momento no está plateado un impago de la deuda. 

Lea: Asdrúbal Oliveros: En las condiciones actuales es imposible una reestructuración de la deuda externa

Explicó que el refinanciamiento es un proceso voluntario que se establece cuando el país no puede pagar y ofrece unas condiciones que sean apetecibles a los acreedores, quienes deciden si aceptan o no esas condiciones; tras lo cual la república debe emitir nuevos bonos que son canjeados por los vencidos.

«Un deudor no puede decretar el refinanciamiento. Solo se puede iniciar un proceso de negociación mientras sigue pagando sus compromisos», señaló a través de su cuenta en la red social twitter.

Lea: Maduro ordenó el refinanciamiento de la deuda externa

«Tratar de refinanciar deuda en Venezuela es correcto, pero las posibilidades de lograrlo son bajas, a menos que la compren Rusia y China. Es difícil que un tenedor acepte en las condiciones actuales de sanciones», impuestas por EEUU, acotó.

Si por el contrario los acreedores no aceptan las condiciones el país entraría en default, tras lo cual vendría un proceso de reestructuración que implicaría aceptar las condiciones acordadas entre las dos partes.