Tenedores de bonos Pdvsa 2020 recibirán el pago este jueves

El próximo jueves la estatal venezolana debe cumplir con otro pago de 1.120 millones de dólares por el vencimiento de un bono, que de nuevo no admite retraso

0
1232

La firma estadounidense de custodia DTC informó a los tenedores del bono PDVSA 2020 que recibirán el jueves el pago del capital por 842 millones de dólares, dijeron cinco fuentes del mercado.

Los inversionistas aguardaban el martes la llegada de los fondos de la amortización del PDVSA 2020 en sus cuentas, una vez que la estatal petrolera informó el viernes que inició el pago a través de JPMorgan y se produjo una inusual demora en el proceso de envío del dinero, informó la agencia Reuters.

DTC habría indicado que el pago de PDVSA fue transferido al sistema de compensación Euroclear el martes y se reflejaría en las cuentas de los clientes el jueves en la mañana, en un mensaje que dijeron haber leído cinco ejecutivos de fondos y casas de bolsa.

La noticia confirma que el gobierno venezolano prioriza los pesados pagos de su servicio de deuda, en medio de fuertes recortes de importaciones vitales para una economía en recesión y una crónica escasez de bienes básicos como medicinas.

Pershing, otro sistema de compensación, informó a sus clientes que recibió los fondos para el pago del capital del PDVSA 2020 el martes en la tarde y empezaría a abonar el dinero, dijo otro inversionista local.

En el mercado, los precios de los papeles de la petrolera se recuperaban tras la noticia, después que arrancaron a la baja el martes, por el retraso que por primera vez se produjo en un pago de capital a acreedores, en medio de las crecientes preocupaciones por la liquidez del país y su principal empresa.

Desde comienzos de octubre, PDVSA y el Gobierno venezolano comenzaron a demorar el pago de intereses a sus acreedores, aprovechando que en el caso de los rendimientos cuentan con un período de gracia de 30 días.

Venezuela canceló con retraso unos 74 millones de dólares que debía pagar el 16 de octubre a tenedores de unas obligaciones, informó el Banco Mellon de Nueva York en un comunicado el martes.

La petrolera estatal también cumplió la semana pasada con un pago demorado desde principios de octubre por 41 millones de dólares en intereses. Quedan pendientes otros 750 millones de dólares en rendimientos.

El reembolso del capital del título de PDVSA al 2020 debía ser transferido el viernes sin demora a su agente de pago para evitar un incumplimiento, según fuentes del mercado.