Producción de la Opep bajó 80.000 barriles adicionales en octubre

0
1184

La producción de petróleo de la Opep bajó este mes en 80.000 barriles por día (bpd), ante una disminución de las exportaciones desde el norte de Irak y debido a que más naciones productoras mantuvieron su adherencia a un pacto global para reducir los suministros, informó la agencia Reuters.

El cumplimiento de los países de la Opep con el acuerdo de recorte de bombeo subió al 92%, desde el 86% de septiembre, indicó la agencia, ya que el principal exportador, Arabia Saudita, continuó bombeando por debajo de la meta del cartel y los suministros de Venezuela siguieron cayendo.

La mayor caída en octubre, de 120.000 bpd, provino de Irak. El bombeo y las exportaciones del norte del país cayeron cuando los militares locales recuperaron el control de los campos que estaban en manos de las fuerzas kurdas desde 2014.

El suministro combinado de Nigeria y Libia, los dos países exentos del recorte y cuyo bombeo extra hizo que la producción de la Opep alcanzara un pico desde 2017 en julio, se mantuvo sin cambios en octubre, de acuerdo al sondeo. Los envíos de Nigeria cayeron 70.000 bpd y los de Libia subieron la misma cantidad.

La Opep acordó reducir su bombeo en 1,2 millones de bpd hasta marzo del próximo año, como parte de un pacto con Rusia y otros productores, que también se comprometieron a limitar su producción. Se espera que las partes extiendan el compromiso cuando se reúnan el 30 de noviembre.