Caracas – Usuarios del Banco de Venezuela reportaron a Descifrado que la entidad financiera no está emitiendo dinero en las taquillas y menos en los cajeros automáticos.

«Por ningún lado se puede obtener efectivo», dijo Blanca Colmenares, quien se encontraba este viernes en una de las agencias ubicadas en el municipio Chacao.

«Este bendito problema ya viene desde hace días», agregó la dama con tono de molestia.

«Ahora para tener plata hay que aguantarse hasta el lunes, porque si los cajeros están vacíos en la semana qué se espera para el sábado o domingo. Lo peor es que tampoco se pueden hacer avances (de efectivo), ya que el Gobierno los prohibió», lamentó Colmenares.

El mismo parecer esgrimió Roberto Zambrano, trabajador de un ente público que intentó extraer fondos de su cuenta en una agencia del Banco de Venezuela situada en la avenida Urdaneta (municipio Libertador), pero no logró la misión.

«Apenas entras al banco, el (agente de) seguridad dice que por taquilla no están dando plata, y cuando te vas al cajero terminas más obstinado, pues te calas tremenda cola y este no suelta ni el monto mínimo (600 bolívares)», expresó decepcionado el joven.

«Para colmo», añadió Zambrano, «los puntos de ventas están congestionados y ante eso hay que pasar las tarjetas (de débito o crédito) varias veces hasta que la fulana transacción sea aprobada. Qué karma».

¿POQUITO PORQUE ES BENDITO?

A diferencia del Banco de Venezuela, primera entidad financiera del sistema de banca pública del país, en otras instituciones estadales como Banco del Tesoro sí estuvieron emitiendo efectivo. «El detalle», como acotaron varios de los usuarios, es que fueron cantidades «bajitas».

Esto pudo observarse en la agencia del Centro Comercial Sambil (Chacao), dónde también se apreciaron largas colas para retirar dinero en uno de los dos cajeros automáticos de la referida sede.

Situación similar a los clientes del Banco del Tesoro tuvieron que soportar los miembros del Banco Nacional de Crédito (BNC), a diferencia que por taquilla estuvieron otorgando cifras «altas» como Bs. 20.000 y con el transcurrir del día la cantidad entregada fue disminuyendo, hecho común desde hace días en entidades financieras públicas y privadas.

«A las 8:30 de la mañana permitían retirar hasta 20.000 bolívares por persona, luego bajaron el límite a (Bs) 10.000 y desde mediodía solo 5.000 bolívares», informó Mirian Yañez, ama de casa que se encontraba en la agencia BNC de El Rosal.

«¿Qué se hace actualmente con 5.000 bolívares? Por eso es que muchas personas se fueron cuando los cajeros dijeron que ese sería el monto máximo a entregar (risas). Hay que buscarle una solución a la escasez de efectivo, pues esas cifras tan bajitas se van en un dos por tres ante la inflación que vive el país», señaló la dama.

@CamberoC23.

Lea también: