¡EL ÚLTIMO ADIÓS! Esto cuesta el sepelio de un familiar en Venezuela

El presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios (Asoproinfo), José Murillo, informó que un sepelio en el país, sin lujos, cuesta entre Bs 1,6 millones y Bs 1,8 millones, en parcela municipal.

0
2268

Caracas.- El presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios (Asoproinfo), José Murillo, informó que un sepelio en el país, sin lujos, cuesta entre Bs 1,6 millones y Bs 1,8 millones, en parcela municipal.

Un sepelio cuesta, hasta este mes, 13,4 salarios mínimos en Venezuela. El salarió mínimo ascendió a Bs 136.544,18 desde el 1 de septiembre de este año, anunció el Ejecutivo.

Destacó que debido a los altos costos de los sepelios han aumentado las cremaciones porque son más baratas. Sin embargo, hay muy pocos crematorios por la falta de gas y de equipos especializados.

Más información: Dólar paralelo volvió a subir en la mañana de este viernes

«El negocio funerario no ha crecido, solo se ha mantenido. Todas las empresas del sector hacen cambios constantemente para salir adelante. No tenemos una cifra fija de cómo ha sido la inflación, pero en la medida que aumenta vamos incrementando los precios. Los costos se van registrando a diario para cumplir la ley», expresó Murillo.

Aclaró, además, que las urnas que se elaboran con MDF están certificadas por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), por ser madera en casi 98%. «Son sembradas y es un material biodegradable. Las otras de láminas de acero dejaron de fabricarse porque Sidor tiene dañados los equipos con que se procesaba este material, y no las están haciendo», alertó.

De su interés: Persiste retraso en pago de cupones de bonos venezolanos

Murrilo reveló que aún quedan algunos importadores que traen urnas de láminas de acero. «El costo de este tipo de urnas oscila entre Bs 750 mil y Bs 1,2 millones. Mientras que una de madera se vende entre Bs 290 mil y  Bs 550 mil».

Planes de previsión

El presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios (Asoproinfo), José Murillo, informó que su empresa ofrece 18 planes de previsión funeraria para que las personas elijan el que más les conviene, desde entierros hasta la cremación.

«Tenemos 2.900 afiliados en todo el país, son empleos directos para atender a los clientes. El servicio de previsión se paga anualmente y puede tener revisión tres o cuatro veces al año», aseguró.

Más información: Wingo ofrece tarifa especial para volar de Caracas a Bogotá

Agregó que es un gremio al que tampoco le asignan divisas para la compra de cauchos y demás repuestos necesarios para la reparación de las carrozas funerarias. «No obstante, hacemos lo posible para mantenerlas en óptimas condiciones».