Torino Capital estima que en septiembre la inflación fue 25,5%

0
1502

La inflación estimada por Torino Capital registró 25,5% en septiembre, una ligera desaceleración con respecto a la estimación de 28,4% en agosto. No obstante, la variación interanual del índice de precios continuó en aumento y alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en 754%. Esta cifra es significativamente más alta que el estimado de agosto de 704%.

El banco destaca que la expansión de la masa monetaria, que registró un pico en julio en víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, se desaceleró un poco en agosto y septiembre. La liquidez creció 30,1% en julio, pero el ritmo de expansión bajó a 14,5% en agosto y 26,3% en septiembre.

En lo que va de octubre, este indicador acumula un alza de 11,5%. Con respecto a la base monetaria, en julio creció 30,6%, mientras que en agosto y septiembre aumentó 13,0% y 31,0%, respectivamente. En lo que va de octubre, acumula un incremento de 15,2%.

“La data sugiere que la masa monetaria va en consonancia con el ciclo político, subiendo durante los meses electorales de julio y octubre, y cayendo justo después. La aceleración inflacionaria de agosto y la desaceleración en septiembre pueden reflejar esta dinámica de política monetaria acompañada de un efecto rezagado (corto) del dinero en los precios”, señala la firma.