Nicolás Maduro aprobó Bs 471 mil millones para proyectos en gobernaciones

Explicó que el dinero será destinado a impulsar programas sociales en los 23 estados del país.

0
1793

Nicolás Maduro aprobó este martes un total de 471 mil millones de bolívares en recursos extraordinarios para el desarrollo de diversos proyectos para las regiones del país.

De interés: Salario mínimo venezolano es por mucho el más bajo de Latinoamérica

Explicó que el dinero será destinado a impulsar programas sociales en las 23 gobernaciones del país.

«Aquí están los recursos, para los municipios también, que suman 471.903 millones de bolívares, gracias a la recaudación de los impuestos que se le regresa a las regiones en inversión pública», expresó.

De la cifra total, Bs 22.257 millones corresponden al Distrito Capital, mientras que al estado Amazonas se le otorgó un monto de Bs 6.298 millones.

Asimismo, se les autorizaron recursos para el desarrollo socioeconómico a los estados Anzoátegui (Bs 19.064 millones); Apure (Bs 9.711 millones); Aragua (Bs 20.182 millones), Barinas (Bs 12.400 millones), Bolívar (Bs19.932 millones) y el estado Carabobo (Bs 25.696 millones).

Por su parte, en el estado Cojedes se aprobó el monto de Bs 7.728 millones; en Delta Amacuro la cifra de Bs 6.377 millones; en el estado Falcón 13.517 millones de bolívares; mientras que en estado Guárico se autorizaron recursos por la cantidad de 12.329 millones de bolívares.

Durante el acto, también se aprobaron recursos para los estados Lara (Bs 21.692 millones); Mérida (Bs 13.194 millones) y en Miranda se otorgó un monto de 31.864 millones de bolívares.

«Por fin uno puede decir que estos recursos van a ir para el pueblo. Yo entrego los recursos como manda la ley, y lo mandaba para allá (Miranda) y eso nunca llegaba al pueblo. Siempre se quedaba en la alcabala del grupúsculo que gobernaba el estado Miranda. Salió derrotado afortunadamente por el pueblo de miranda», subrayó el mandatario venezolano.

En la actividad, además, se otorgaron recursos a los estados Monagas ( Bs 13.090 millones); Nueva Esparta (Bs 9.636 millones); Portuguesa (Bs 13.331 millones); Sucre ( Bs 13.627 millones ); Táchira (Bs 15.278 millones); Trujillo (Bs 11.786 millones); Yaracuy (Bs 10.739 millones); Zulia (Bs 40.027 millones) y al estado Vargas por el monto de Bs 7.756 millones.

Conversación con gobernadores opositores

Maduro sostuvo una conversación con los gobernadores electos de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, postulados por el partido opositor Acción Democrática (AD), y que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Conversé personalmente con estos gobernadores, uno por uno», dijo el jefe de Estado sin ofrecer mayores detalles.

Designan protectores en Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui

El jefe de Estado anunció que los candidatos oficialistas que no resultaron ganadores durante las pasadas elecciones regionales, pasarán a asumir el rol de protectores en cada uno de los estados para las cuales se postularon.

De este modo, Francisco Árias Cárdenas pasa a ser el protector del estado Zulia; Jehyson Guzmán, de Mérida; Carlos Mata Figueroa, en Nueva Esparta; y Aristóbulo Istúriz, de Anzoátegui.

El cargo de protectores estadales —explicó Maduro— «es una forma de seguir atendiendo al pueblo y no dejarlo desamparado».

Istúriz y Guzmán regresan, a su vez, a asumir tareas en la Asamblea Nacional Constituyente.

Más información: Schémel: Urge cambiar la política cambiaria dogmática y trasnochada