Gobierno promete subastas de contingencia para el sector trasporte

El sistema de subastas está paralizado desde el 1° septiembre, cuando se realizó la última y lo adjudicados aun esperan sus divisas

0
1647

Los autopartistas afirman que la falta de materia prima nacional así como de divisas para la importación de insumos, ha golpeado duramente al sector automotor a tal punto que trabajan actualmente a menos de 20% de su capacidad instalada, situación que ha generado que el transporte público y de carga se vean afectados.

Con el propósito de buscar soluciones a estos problemas, el pasado viernes se iniciaron reuniones en el Ministerio de Transporte. En este primer encuentro participaron más de 25 empresarios del sector, entre ellos, los representantes de Fedeindustria Carabobo, Canidra y Favenpa.

El despacho oficial  informó que se realizarán subastas de contingencia a través del Sistema Dicom para facilitar las importaciones y además buscarán mecanismos para  agilizar el suministro de materia prima local  para apuntalar la producción nacional.

“A través del referido mecanismo el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará de manera directa divisas al sector transporte por medio de una canasta de monedas constituida por yenes,yuanes, rupias y euros, entre otras”, declaró Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeiundustria Carabobo.

Cabe destacar que el esquema de asignación de divisas está paralizado desde el 1° de septiembre. Sin embargo, Cibanik adelantó que tiene entendido que el redimensionamiento del Sistema Dicom “está prácticamente solucionado y ya se tienen los bancos corresponsales”.

Sin embargo, para Giuseppe Penélope, presidente de Canidra las subastas de contingencia son insuficiente puesto que, considera que son acciones paleativas que no perduran en el tiempo porque se pueden hacer importaciones express de ciertos insumos. Sin embargo, el sector requiere planificación a mediano y largo plazo para abastecer el mercado nacional.

Penélope puntualizó que en estos momentos de crisis el sector demanda entre 600 y 800 millones de dólares anuales.

Lea más en El Universal