TSJ en el exilio se instala ante la OEA

Juez Miguel Ángel Martín presidirá la entidad

0
3017
Magistrados del TSJ en la OEA
Magistrados del TSJ en la OEA

Los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la Asamblea Nacional realizaron este viernes su ceremonia de instalación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aunque la OEA no envió ninguna convocatoria para el evento, su secretario general, Luis Almagro, asistió hoy al acto de «instalación del Supremo» pese al malestar que ha causado esta iniciativa sin precedentes entre los Estados miembros, incluso entre los críticos con el presidente Nicolás Maduro.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

Almagro fue recibido en el Salón de las Américas, el gran salón de actos de la OEA, con una gran ovación de las decenas de asistentes, entre los que se contaban varios alcaldes destituidos por el TSJ en Caracas, como Ramón Muchacho, David Smolansky y Gustavo Marcano.

Los magistrados fueron subiendo uno a uno al palco del salón, en el que hoy no están las banderas de los 35 Estados miembros ni el cartel con el logotipo de la OEA. El evento comenzó con el himno nacional de Venezuela y el grito más oído entre los asistentes, algunos con banderas de Venezuela, ha sido: “¡Justicia!”.

El juez Miguel Ángel Martín fue designado presidente de la institución. Este informó que el último magistrado, Ildefonso Pino, pudo salir de Venezuela ayer y llegó a Bogotá, Colombia.

Los jueces nombrados por la oposición llevan más de dos meses perseguidos por la Justicia, refugiándose en embajadas en Caracas, exiliándose en otros países, y uno de ellos en prisión domiciliaria en Venezuela.

«Como un mecanismo de presión internacional contra la dictadura instaurada en Venezuela, se decidió de manera inédita instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio», explican los magistrados en la nota que enviaron a la prensa.

Con información de EFE reseñada por La Patilla.