Precio del cartón de huevos roza los 50 mil bolívares

Este viernes 13 es el Día Mundial del Huevo, sin embargo ante los altos precios son pocos los que podrán celebrarlo.

0
4081

Comer huevos en tiempos de hambre e inflación es una batalla perdida para las familias pobres venezolanas. El precio del cartón de 30 unidades continúa la escalada y roza 50 mil bolívares. Mil 666 bolívares cuesta cada pieza, casi cinco veces más que el valor de la unidad tributaria fijada en 300 bolívares, según reseña el diario La Verdad, del estado Zulia.

Mientras la industria avícola se enfrenta a los obstáculos para obtener materia prima e insumos para las gallinas ponedoras y el reto de producir con presión en los costos de producción, los consumidores sienten cerradas las opciones alimenticias con proteína animal.

El vertiginoso aumento de precios marca repuntes desde enero. Según Cendas FVM inició a seis mil 448 bolívares, promedio de venta en mercados y supermercados capitalinos. Para la fecha ya acentuaba variable de mil 435 por ciento. Al cierre de agosto, ocho meses después, fijó record a Bs. 34 mil 526 bolívares. Ya en septiembre, el indicador en -mercados populares de- Maracaibo trepó sobre los 40 mil bolívares.

Este viernes, se celebra el Día Mundial del Huevo. No serán risas lo que provoquen la fecha a las familias que tienen reducidos ingresos para comprar el cartón. El precio equivale a casi cinco salarios integrales, tras el último ajuste mensual del Gobierno, decretado en Bs. 325 mil 544 mensual.