Cataluña se queda con una sola empresa en la bolsa de Madrid

0
2680
Las 124 firmas de Bolsa -sociedades y agencias de valores, y sociedades gestoras de cartera- registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lograron un beneficio neto de 117,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 40,96 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2004. Según el informe de la CNMV sobre las empresas de servicios de inversión, las sociedades de valores consiguieron unos resultados de 101,4 millones de euros, lo que representa un 86,37 por ciento del total de los beneficios obtenidos por las firmas bursátiles entre enero y marzo de este año. En cuanto a las agencias de valores -entidades que sólo pueden operar para terceros y no por cuenta propia como las sociedades- sus resultados en el primer trimestre fueron de 15,3 millones de euros, un 13,06 por ciento del total.
Seis de las siete mayores empresas de Cataluña anunciaron que se van de la región por la posibilidad de una independencia unilateral, y dejan a Grifols -farmacéutica especializada en hemoderivados- como la única catalana del Ibex 35.
La fuga de empresas crea presión adicional sobre el presidente catalán Carles Puigdemont, que podría declarar unilateralmente la independencia el martes amparándose en los resultados del referéndum del 1° de octubre.
Las empresas que ya ha decido dejar suelo catalán son:
  • CaixaBank. Es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana. Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España. Su capitalización bursátil es de unos 24.000 millones de euros.
  • Gas Natural Fenosa: La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843. Preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Tiene una capitalización bursátil de 18.500 millones de euros.
  • Abertis: La empresa operadora de autopistas, la primera mundial en número de kilómetros gestionados (14.000 km). En estos momentos es el objeto de una OPA amistosa de la italiana Atlantia. Su capitalización bursátil es de unos 17.100 millones.
  • Banco Sabadell: El segundo banco catalán y quinto de España. Tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex 35. Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.
  • Cellnex: Cellnex Telecom se presenta como “el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa”. Abertis es su accionista principal. Presta servicios en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza y España. Tiene una capitalización bursátil de unos 4.400 millones de euros.
  • Colonial: Empresa inmobiliaria especializada en el mercado de oficinas en la Eurozona. Fue creada en 1946 por el hoy desaparecido Banco Hispano Colonial, y tiene edificios Cotiza en el Ibex 35 desde el mes de junio y tiene una capitalización bursátil de unos 3.100 millones de euros.