Economía mundial se recupera a un mejor ritmo de lo proyectado

Se espera que la actividad económica se acelere en todos los grupos de países, excepto el Medio Oriente señaló el Fondo

0
2242
Economía
Economía

El FMI elevó levemente su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018 pero instó a pensar en reformas que tornen sostenible la recuperación a la que calificó como «incompleta».

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI proyectó un crecimiento del PIB mundial este año de 3,6%, y de 3,7% para el 2018, con un leve reajuste de 0,1 punto porcentual en ambos casos sobre las previsiones que había publicado en el mes de julio.

El ente recordó que se trata de una repunte sensible con relación a 2016, cuando la economía global cerró con alza de 3,2%.

Lea: FMI eleva a -12% contracción de economía venezolana en 2017

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld dijo que «la recuperación mundial se mantiene, y a un ritmo más rápido», en especial cuando se compara al escenario del año pasado, marcado por «crecimiento tambaleante y turbulencia en los mercados financieros».

La zona del euro (previsión de 2,1%), Japón (1,5%), las economías emergentes de Asia (6,5%), Rusia (1,8%) y Estados Unidos (2,2%) son las economías en que se apoya el optimismo del FMI para este año.

El FMI proyecta un crecimiento de 4,6% este año en las principales economías emergentes (en particular Rusia, China e India), y de 1,2% para América Latina y el Caribe.

Le interesa: Proponen dar autonomía a casas de cambio para frenar la inflación

Para el FMI, la incipiente recuperación de la economía mundial ofrece la posibilidad de adoptar reformas para «ampliar la producción potencial y asegurar que los beneficios son compartidos, y construir resistencia para riesgos a la baja».

Sugiere que países con alto nivel de empleo reduzcan su deuda pública, al tiempo que los otros refuercen la inversión en educación e infraestructura para abrir camino a una mejora en los salarios reales.