Proponen dar autonomía a casas de cambio para frenar la inflación

0
1349
Bonos dólares

La economista y profesora universitaria, Pascualina Curcio,propone que las casas de cambio funcionen sin intervención estatal para tratar de detener la escalada de un tipo de cambio que es arbitrario y desproporcionado y que está afectando los precios de los productos.

“La primera propuesta es exigir la consolidación de las contabilidades de las empresas, es decir cumplir con leyes nacionales e internacionales, y la segunda surge a raíz del anuncio del presidente (Nicolás Maduro) sobre la creación de  casas de cambio (…) Proponemos que esas casas de cambio tienen que ser solo entre particulares para evitar fuga de capitales.

En su opinión , la inflación en Venezuela desde 2012 comenzó a dispararse debido al tipo de cambio paralelo que se maneja a través de portales web.“Desde esa fecha ese tipo de cambio ha sido manipulado, no hay manera de explicar los niveles de ese tipo de cambio ilegal”, indicó en una entrevista en la emisora Unión Radio.

Curcio explicó que la inflación está enmarcada dentro de las agresiones que establece la llamada guerra económica que ha sido aplicada a otros países desde las grandes potencias. “No solamente hemos visto ese fenómeno en Venezuela, en otros países se ha registrado como Zimbawe, Chile y Nicaragua”.

Para la experta, la solución pasa por eliminar al principal portal web, Dolar Today, que distorsiona el mercado cambiario. “Lo ideal sería que ese portal no existiera y no siguiera teniendo los efectos que tiene sobre los precios”, dijo.