FMI eleva a -12% contracción de economía venezolana en 2017

Esa recuperación deberá apoyarse en la disipación de la incertidumbre tanto política como en materia de políticas en algunas de las principales economía

0
2872

La actividad económica en América Latina apunta hacia una recuperación moderada excepto por Venezuela, cuya proyección de caída para este año fue incrementada del 7,4% inicial a 12%.

Se trata de un reajuste a la baja de nada menos que -4,6 puntos porcentuales. Esta caída se suma un desplome estimado en -18% en 2016, dijo el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Lea: Se requieren 10,5 salarios para comprar un kilo de carne

En líneas generales, la economía regional apunta a una recuperación «a baja velocidad», ya que los períodos de recesión en Argentina y Brasil parecen estar cerca del fin, apuntó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Werner dijo que la economía de la región «reanuda la marcha, pero a baja velocidad«, en un ensayo por dejar atrás «un crecimiento decepcionante» en los últimos años.

Aunque la proyección del crecimiento económico de este año haya sido revisado a la baja, de 1,1% a 1%, el FMI elevó en 0,2 punto porcentual (de 2,2% a 2,4%) su expectativa para Argentina, como ya había elevado de 0,2% a 0,3% el avance esperado para Brasil.

«La actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, ya que las recesiones de algunos países —en especial, Argentina y Brasil— están llegando a su fin», indicó el funcionario.

Sin embargo, Werner alertó que persiste un contexto de poca confianza y con una demanda interna «débil» en la mayoría de los países de la región, y por ello «la recuperación no será sino gradual».

 

En el caso de Colombia, el FMI proyectó para este año un crecimiento de 2%, con revisión a la baja de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión de abril de este año.

Para Chile, el FMI espera un crecimiento de 1,6%, y en Perú de 2,7%, con sensible revisión a la baja de 0,6 punto porcentual con relación a abril, cuando había expresado una expectativa de 3,3%.

Le interesa: DESCIFRANDO EL MERCADO: Casi un cuarto del sueldo mínimo cuesta un kilo de queso por lo bajito