Economía chilena sigue creciendo mientras la venezolana se hunde

2967
- Publicidad -

La economía chilena creció 2,4% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, levemente por debajo de las expectativas del mercado, informó este jueves el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El Imacec de agosto «aumentó 2,4% en comparación con igual mes del año anterior», mientras que la serie desestacionalizada «creció 0,3% respecto del mes precedente«, indicó el Banco Central.

El mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2016, según el Imacec, un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB.

- Publicidad -

El crecimiento de la economía chilena se produce tanto por la expansión del Imacec del sector minero (9,2%) como del no minero (1,8%), gracias «al incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción», explicó el BC.

La economía chilena comenzó a repuntar tras el incremento del precio internacional del cobre, del cual es su primer productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

En 2016, la economía chilena cerró con un crecimiento de 1,6%, su tasa más baja en siete años.

En contraste, la economía venezolana sigue hundiéndose en medio de la peor crisis que haya vivido el país es su historia reciente.

Estimaciones privadas señalan que en septiembre 2017 la economía completó 18 trimestres consecutivos en caída, el período de contracción más pronunciado que haya experimentado algún país de la región en las últimas décadas.

- Publicidad -