Más de 14 millones de desempleados hay en la zona euro

El porcentaje de personas sin empleo en los países del euro no registró cambios en agosto en el 8,7% en la categoría hombres y retrocedió una décima al 9,4% en mujeres

0
1830

El desempleo en la zona euro alcanzó en agosto un 9,1%, estable respecto a los dos meses precedentes y en su nivel más bajo desde febrero de 2009, indicó este lunes Eurostat, que cifró en 14,7 millones el número de personas sin empleo.

La primera estimación para agosto de la agencia europea de estadísticas corresponde con la proyección del proveedor de servicios financieros Factset (9,1%).

El porcentaje de desempleados, que alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, cayó una décima en Alemania, la primera economía de la Eurozona, que sigue registrando el nivel más bajo de los países del euro, con un 3,6% en agosto.

En el otro extremo, Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra la tasa más elevada, un 21,2%, según cifras de junio (21,5% en mayo).

En conjunto, los países del sur de la zona euro, más castigados por las consecuencias de el crash financiero mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en el bloque, registran niveles más elevados de desempleo, incluso por encima del 10%.

En pleno período estival en Europa, el porcentaje de personas sin empleo se mantuvo estable en España en el 17,1% en agosto; en Italia retrocedió del 11,3% al 11,2% en el plazo de un mes; y en Chipre no se registraron cambios, en el 10,7%.

En Francia, la segunda economía de los 19 países del euro, la tasa de desempleo progresó una décima en agosto al 9,8%, mientras que en Portugal el porcentaje de desempleados se mantuvo estable en el 8,9%.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro registró entre junio y agosto una tasa mensual del 18,9%, según Eurostat, con Grecia en cabeza (43,3%, según cifras de junio), seguida de España, donde permaneció estable en agosto en el 38,7%.