«El petróleo que se manda a China y Rusia no genera flujo de caja para Venezuela»

2307
petroleo
petroleo
- Publicidad -

Caracas – «El petróleo que se manda a China y Rusia no genera flujo de caja a Venezuela», así lo resaltó el economista Ángel Alvarado tras la cotización del petróleo en yuanes dada a conocer este viernes por el Ministerio del Petróleo y Minería.

«Esos envíos son únicamente para pagos de deudas con estos países; así que da igual si el gobierno refleja el precio del crudo en bolívares, yuanes, rupias o pesos… esta acción no resuelve ningunos de los problemas del venezolano«, aseguró Alvarado.

El analista destacó que las ventas de barriles de petróleo hechas por el Gobierno Nacional a Estados Unidos son en dólares, por lo que las divisas que se generan corresponden a la moneda norteamericana.

«El yuan y la rupia sólo representan 2,5% del comercio mundial. El resto está en dólares y euros, aunque el dólar es quien domina este comercio en todo el mundo», dijo.

- Publicidad -

Esta postura es compartida por Rafael Guzmán, abogado y diputado a la Asamblea Nacional (AN).

«El precio se cotiza en dólares. De hecho, el petróleo que se envía a China es para pagar una deuda que tiene Venezuela con China, y que -por cierto- es en dólares no en yuanes».

A juicio de Guzmán, la cotización del crudo en esta moneda asiática «es una estrategia para hacerle ver a la gente que el gobierno está saliendo adelante con otro mercado de divisas distinto al dólar, pero eso no se lo cree nadie«.

«Lo que verdaderamente se está haciendo es una conversión de dólares a yuanes para resaltar esta moneda. El único ingreso que recibe Venezuela por el petróleo es en dólares», reiteró.

@CamberoC23.

Lea también:

- Publicidad -