¡Pobre bolsillo! Sepa cuánto cayó el poder adquisitivo del ingreso mínimo legal en un año

1033
- Publicidad -

Escasez contribuye a mermar la capacidad adquisitiva

Una de las pocas medidas económicas que suele tomar el gobierno nacional es la de decretar varios aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación durante el año. Sin embargo, pese a que los trabajadores constantemente reciben mayores ingresos, el dinero cada vez les alcanza para comprar menos, reseñó El Nacional.

En agosto de 2016 el ingreso mínimo legal (salario más bono) estaba en Bs 57.531,15 bolívares, mientras que el mes pasado el monto ascendió a 250.531,56 bolívares. Es decir, que en un año los trabajadores cobraron cuatro veces más, pero el dinero alcanzó para comprar apenas la mitad.

- Publicidad -

“El mes pasado el poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 50% en comparación con el mismo mes del año previo. Es una cifra bastante alta. En agosto de 2016 el gobierno decretó uno de los aumentos del bono de alimentación más altos”, afirmó Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica, que estima que en agosto la inflación intermensual alcanzó un récord histórico.

Reiteró que uno de los factores que incide en la pérdida del poder de compra es la caída en la oferta de bienes. “En el mercado cada vez hay menos productos disponibles y cuando eso sucede la probabilidad de que el poder de compra caiga es alta”, dijo.

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -