Ex ministro de Finanzas estima que sanciones podrían llevar al default

0
1361

El exministro de Finanzas durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, afirmó que la situación que se plantea a Venezuela tras las recientes sanciones del gobierno de EEUU «es en extremo delicada”, al punto de considerar posible que el país entre en default.

A través de una misiva enviada a varios medios de comunicación social, Cabezas destacó que la situación “no debe subestimarse, nuestra capacidad de respuesta es limitada, no se resuelve esta crisis con EEUU con la acostumbrada retórica, por lo que le recomiendo al Gobierno un ejercicio pleno de la más alta diplomacia para evitar el agravamiento de la crisis social en Venezuela”.

Lea: Reservas internacionales se recuperan ligeramente pero siguen por debajo de $10 mil millones

Al enumerar las implicaciones de las medidas, el economista advierte que lo más preocupante es el hecho que la limitación del flujo financiero deja abierta la posibilidad de cese de pago de la deuda externa “hecho indeseable ya que un default será ruinoso para la economía como pocos imaginan”. 

Cabezas no cree que China y Rusia puedan aportar nuevo capital al país, y asegura que “es un cuento» que estas naciones «comprarían nuestros títulos a valor nominal cuando estén sometidos a exigibilidad inmediata al anunciar que no los pagaremos”.

Por otra parte, advierte que el país tendrá poca maniobra para renegociar o reestructurar parcial o totalmente la deuda externa “ya que los tenedores de nuestros títulos y bonos se concentran en 3 o 4 fondos de inversión norteamericanos, representando ellos cerca de un 70% del total de nuestras acreencias externas”.

“Las sanciones también dificultaran al BCV realizar operaciones de ingeniería financiera, swaps, para hacerse de activos líquidos con nuestras reservas de oro o los derechos especiales de giro DEG, que se usan para atender importaciones y pago puntuales del servicio de deuda externa”, refiere el economista.

Cabezas es contundente al afirmar que “esta situación no se resuelve con la acostumbrada retórica, por lo que le recomiendo al Gobierno un ejercicio pleno de la más alta diplomacia para evitar el agravamiento de la crisis social en Venezuela”.

Le interesa: Litro de aceite de motor se consigue en Bs 27 mil en el este de Caracas