Clientes del Banco Bicentenario «discriminados» al no poder usar dólares del Dicom

0
2202

El Banco Central de Venezuela autorizó desde hace tres meses a personas naturales adquirir divisas a través del sistema complementario Dicom. Sin embargo los clientes del Banco Bicentenario que han resultado adjudicados no han podido disfrutar de esos recursos en dólares y resultan ser los «discriminados» en comparación a otras entidades del Estado.

“Yo participé en la segunda subasta del Dicom, que se hizo en junio. Solicité 500 dólares y quedé entre los adjudicados; 2 días después el dinero fue depositado en mi cuenta, pero desde entonces he intentado usarlo y no me lo permiten”, relató una de las usuarias para El Nacional, quien que prefirió no ser identificada.

La usuaria relató que el Bicentenario le entregó una tarjeta de débito con la que iba a poder retirar los dólares en el exterior pero las veces que ha intentado pasarla, la operación fue negada.

Alberto Ruiz, otra de las personas afectadas, aseguró que ha intentado pasar la tarjeta en Madrid y en Quito, y tampoco ha corrido con suerte. “Fui a varios cajeros automáticos y en ninguno pasó la tarjeta. Los comprobantes dicen: “operación anulada o transacción declinada”.

Explican que la situación es «frustrante» luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el BCV.

La única versión oficial que han recibido es que hay un error de conexión a escala internacional y por eso las transacciones en el exterior no son recibidas en el servidor del banco.

Clientes Banco de Venezuela si poseen sus recursos

A diferencia del Bicentenario los clientes del principal banco del Estado han resultado los realmente beneficiados de la subasta del Dicom, ya que, no han tenido impedimento para el uso y disfrute de sus divisas.

«Participé en la tercera subasta y logré ser adjudicado con 300 dólares inmediatamente el dinero fue bloqueado de mi cuenta corriente y en pocos días ya tenía mi dinero en cuenta. A diferencia de usuarios de otros bancos yo logré tener mi tarjeta de débito internacional el mismo día que la solicité en la agencia», relató en exclusiva para Descifrado.com el cliente que prefirió mantener su nombre en reserva por seguridad.

Explicó que para hacer uso en el exterior del dinero solo deben acceder a la aplicación del Banco de Venezuela por Internet y especificar los días que estarán fuera del país para que la tarjeta sea activada.

«He realizado dos viajes uno para Colombia y otro para Brasil; en ambos países pude usar mi dinero con la tarjeta sin problemas. A diferencia de cuando existía Cadivi donde más de una vez tuve que devolver lo que había comprado», relató.

Transferencias se quedan frías

Algunos usuarios han denunciado que el banco también les pone limitaciones para hacer transferencias, pese a que la normativa del BCV establece que los adjudicados podrán pasar los fondos a otras cuentas en dólares que tengan en el país. Especificaron que la opción activa en el sistema es la de transferencias a cuentas en dólares pero en el extranjero.

“La única opción que nos dan es hacer la transferencia a otra cuenta que tengamos, pero fuera del país y muchos de nosotros no la tenemos. Nos sentimos atados de manos. Tenemos miedo a que nos quiten nuestro dinero”, afirmó Daniel Pérez al Nacional.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado ante la discriminación que viven los adjudicatarios y las irregularidades que presenta el sistema de divisas bandera del gobierno bolivariano.