EEUU reitera que espera hacer cambios profundos al TLC

0
986

Estados Unidos advirtió el miércoles sobre la necesidad de cambios de fondo en el controvertido TLCAN, que abolió hace 23 años las fronteras aduaneras en América del Norte impulsando el comercio regional, pero ha sido considerado un «desastre» por Donald Trump.

«Las opiniones del presidente sobre el TLCAN son bien conocidas. Quiero dejar en claro que él no está interesado en un mero ajuste de algunas disposiciones, y unos pocos capítulos actualizados«, destacó el jefe negociador de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior Robert Lighthizer.

Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de Estados Unidos, México y Canadá coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron en 1994, abarcando a casi 500 millones de personas y representando un cuarto de la economía mundial.

«Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente para muchos, muchos estadounidenses y necesita mejoras importantes», subrayó Lighthizer.

 

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones. Además, critica la pérdida de empleos de calidad por el cierre de fábricas que se instalaron en México para aprovechar la mano de obra barata.

«El TLCAN está a prueba», afirmó el jefe de la delegación mexicana, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo.

El TLCAN es clave para México, que multiplicó por seis su comercio con EEUU, adonde envía el 80% de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

Canadá, por su parte, llamó a hacer más «progresista» el acuerdo, con provisiones sobre trabajo, género y poblaciones autóctonas.

«Tenemos un poderoso interés compartido en llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos», dijo la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.