Zulianos se refugian en los dólares, oro y plata para hacer frente a la inflación

1345
- Publicidad -

La alta inflación —proyectada en más del 1.000% para este año—, la “locura” desatada por los precios, a causa del “paralelo” y la devaluación de la moneda nacional (con el incremento del Dicom) está llevando a los zulianos a refugiarse en otros activos que se revalorizan con el tiempo, tales como dólares, euros, pesos (colombianos), oro, plata, carros o apartamentos.

Actualmente, la crisis sigue distorsionando la economía local. En las últimas semanas, en Maracaibo y otras zonas del estado se va visto un incremento de carteles de “se vende” o “se compran” carros e, incluso, apartamentos en dólares. Propietarios buscan con esto proteger los ahorros que poseen en moneda nacional.

Así lo aseguró José Ferreira, ingeniero de 40 años, quien colocó en venta su automóvil. La unidad tiene escrito en su parabrisas la cifra de “15.000 dólares”. “Lo hago porque necesito proteger el dinero que tengo ahorrado. Lamentablemente el bolívar cada día vale menos y por eso necesito tener los ingresos en moneda extranjera, sean en dólares, euros o pesos colombianos. Muchas personas están haciendo lo mismo porque se van del país”, opinó.

- Publicidad -

Durante un recorrido se constató que un gramo de oro, en Maracaibo, cuesta entre 350.000 y 400.000 bolívares, dependiendo del kilate de la pieza. Los expertos en el ramo afirmaron que “se ha notado en los últimos días un incremento de personas vendiendo piezas de oro”.

También se está viendo mucho movimiento en las compras de anillos, zarcillos y cadenas, a pesar que el gramo está bastante caro. Los compradores saben que si hoy gastas un millón de bolívares en oro, en dos meses tu inversión estará triplicada”, dijo el dueño de una casa de empeños ubicada en las inmediaciones de la avenida  Delicias con calle 72.

Otros también aprovechan el viaje de un amigo o familiar al extranjero para vender sus “joyas” más preciadas con el fin de obtener dólares o euros y de esta manera invertir dichos ingresos en carros, apartamentos o artículos de línea blanca o marrón.

Lea el reportaje completo en el diario Panorama

- Publicidad -