Productores de papa piden plan urgente para reactivar cultivo

1895
- Publicidad -

Una reunión con carácter de urgencia solicitan los productores de papa y hortalizas de Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, a fin de que se analice cuanto antes cómo enfrentar la situación “crítica” por la que atraviesa el cultivo del tubérculo, según informó el presidente de la Federación Nacional de Papas y Hortalizas, Aldemaro Ortega.

Ortega coincidió con el directivo de Fenaphort, Oswaldo Carnevalli, al señalar que la superficie de siembra se ha reducido de 28.000 a 3.000 hectáreas, y ello está generando la escasez del rubro en todo el país, con el inmediato incremento del precio en la comercialización del rubro, cuyo costo se ha elevado a los Bs. 8.000 por kilogramo.

Lea: Sepa la mísera cantidad en pesos que cuesta un bolívar en la frontera

- Publicidad -

Explicó Ortega que han tenido la voluntad de participar en las subastas Dicom desde la octava puja, por cuanto requieren alrededor de 5 millones de dólares para traer al país las 5.000 toneladas de semillas de la variedad Kennebet, Granola y Atlantic, que están disponibles en Canadá para palear la situación, pero ello no ha sido posible, aseguró.

“Ya está semana se realiza la décimo segunda subasta, pudimos haber participado con un dólar a 2.600 bolívares, pero no se han renovado los permisos de importación. Desconocemos el porqué de ese retraso. El sector necesita ya una reunión con el circuito agrovegetal. Si no podemos reunirnos con el ministro Castro Soteldo, que nos reciba la viceministra Tibisay León, de alguna manera debe resolverse la situación”.

Con información de El Universal

Le interesa:

Dólar cae tras semana de aumento brusco

Sanción del Mercosur no afecta el comercio con Venezuela

- Publicidad -