Vea cuántos meses de salario cuesta comer en el restaurante donde fue abordado Rafael Ramírez

0
1569

Un plato individual costaría 57,95 dólares

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y expresidente de Pdvsa fue repudiado ayer públicamente por unos compatriotas mientras comía con su esposa en el Peter Luger Steak House de Nueva York.

Localizado en el sofisticado vecindario de Williamsburg, Brooklyn, esta churrasquería de 130 años cuenta con una estrella en la Guía Michelin y ha sido clasificado por 30 años seguidos como el mejor restaurante de su tipo en la Gran Manzana por la prestigiosa guía Zagat. Es de esperar que sus precios no sean muy baratos.

En efecto, poco después de que se volviera viral el video de Ramírez abordado por venezolanos, fueron difundidas en redes sociales imágenes de la carta del restaurante con sus tarifas. Un filete para una persona costaría ni más ni menos que 57,95 dólares. Este monto, llevado a moneda venezolana con el tipo de cambio en la banda superior del sistema de Divisas Complementarias (Dicom; Bs 2.970 por dólar), equivale a Bs 172.111,5. Es decir, 1,76 salarios mínimos.

Sin embargo, con la tasa del mercado negro, única a la que tienen acceso la mayoría de los venezolanos, el mismo plato tendría un precio de Bs 444.639,34 (4,56 salarios mínimos). Así las cosas, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de aspirar a «un país de ricos y pobres», algunos funcionarios del Estado pueden darse estos lujos mientras aumenta el número de venezolanos que no logra siquiera completar la Canasta Alimentaria Familiar con sus ingresos.