Fiscal general desconoce sentencias del TSJ contra el Ministerio Público

1467
Imagen referencial
- Publicidad -

Aseguró que «no permitirá que la Constitución sea derogada»

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que desconoce las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra el Ministerio Público emitidas ayer.

En rueda de prensa, la funcionaria aseguró que el objetivo final de los fallos es anular la institución que encabeza. Indicó que las decisiones del Poder Judicial servirán para justificar la violación de Derechos Humanos y que la represión a quienes protestan irá en aumento.

- Publicidad -

«Los DD.HH. están en peligro. Los ciudadanos no saben quién los defiende. Alguien quiere investigaciones penales a su medida. Le entregan la investigación por casos de DD.HH. a quienes posiblemente violan los DD.HH.», dijo, al cuestionar la sentencia que añade competencias de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo.

Ortega rechazó además el fallo que destituye al vicefiscal designado por ella. Aunque reconoció que la Asamblea Nacional debe aprobar este nombramiento, manifestó que la designación y la destitución son competencias exclusivas de ella, y que el Poder Judicial no puede atribuírselas.

Nuevamente criticó la pretensión oficialista de realizar una «asamblea nacional constituyente» sin consultar primero a la ciudadanía, lo que calificó de «contrarrevolucionario», pues sería la imposición de una minoría. Expresó que la población es víctima de un terrorismo de Estado y que no hay derecho a la manifestación. «Aquí como que todo el mundo es terrorista. A Nelson Mandela lo acusaron de terrorismo también», dijo, sobre la criminalización de opositores.

La funcionaria rechazó varias declaraciones de dirigentes oficialistas, incluyendo el «lo que no se pudo con los votos, se hará con las armas» emitido por el presidente Nicolás Maduro. También que el candidato a constituyente Isaías Rodríguez (su predecesor frente al MP) haya dicho que «aniquilarán» a la oposición. Considera que desde el Gobierno pareciera que estuvieran ansiosos porque haya un golpe militar, por lo que instó a todos los ciudadanos a apegarse a la Carta Magna.

Ortega destacó que se pretende hacer con el Ministerio Público que se hizo con la Asamblea Nacional, pero que ella «no permitirá que se derogue la Constitución. «Si ellos lo hicieron con la AN, cosa que yo denuncié, y los diputados no reaccionaron, ese es su problema, porque no se han dado cuenta de que no están en desacato. Eso no existe», dijo.

Exigió que los fallos del TSJ sean retirados, aclarando que, en todo caso, ella no los reconoce. Llamó a los ciudadanos a adherirse al artículo 333 de la Carta Magna que obliga a colaborar para restituirla si dejara de observarse por fuerza mayor. Cerró su intervención citando al expresidente Hugo Chávez y jurando que «defenderá con su vida la Constitución y los DD.HH.»

- Publicidad -