Conozca el récord de «proezas» del coronel Lugo contra diputados, periodistas y manifestantes

1633
- Publicidad -

Julio Borges no es el primero al que el oficial agrede personalmente

Los militares más afamados de la historia son recordados por sus hazañas épicas en el campo de batalla, por campañas brillantes que permitieron la derrota del enemigo. El general romano Julio César sintetizó en la frase «Vine, vi y vencí» su victoria contra el rey de Ponto. El duque de Wellington acabó en Waterloo con las fuerzas de Napoleón, quien había conquistado casi toda Europa. En suelo venezolano, las tácticas de José Antonio Páez consolidaron la victoria en Carabobo y, con ella, la independencia.

Dos siglos más tarde los uniformados criollos se distinguen por otras causas. Es el caso de Bladimir Lugo Armas (sí, con «b» alta), coronel de la Guardia Nacional Bolivariana al frente de la unidad que ayer entró sin mediar palabra a la Asamblea Nacional a ingresar unas cajas del Consejo Nacional Electoral, mientras la misma sesionaba. Varios diputados que exigieron una explicación al respecto fueron agredidos. Lugo despreció la autoridad del presidente del Parlamento, Julio Borges y lo empujó fuera del recinto donde estaban los uniformados. El video con los hechos se viralizó en redes sociales, desatando una oleada de condenas a la conducta del oficial. Sin embargo, esta no es la primera vez que el coronel llama la atención por sus actuaciones.

- Publicidad -

El año pasado, en pleno desarrollo de las protestas que exigían la realización de un referéndum revocatorio presidencial, efectivos de la GNB detuvieron a un joven por el «crimen» de manifestar con una pancarta frente al CNE. Lugo en persona le quitó de forma violenta el cartel. El muchacho fue liberado horas después.

En varias oportunidades, el coronel ha agredido a periodistas que cubren eventos en el centro de Caracas. Una de las víctimas fue el reportero Rafael Hernández, durante una protesta de alcaldes opositores frente a la sede de la Vicepresidencia de la República en noviembre del año pasado. Por esas mismas fechas, Lugo quitó a la periodista Miriam Arévalo su teléfono celular y lo rompió. Elyangélica Gonzlález, comunicadora agredida en abril de 2017 por la GNB frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado por esos hechos al coronel como responsable.

En agosto de 2016, Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor detenido Leopoldo López, denunció que Lugo la desalojó de forma grosera del Palacio de Justicia, sede de los tribunales de Caracas. Finalmente, a finales de marzo de este año, el oficial fue captado en video agrediendo a los diputados a la AN Carlos Paparoni y Juan Requesens, frente al TSJ, cuando apenas despuntaban las protestas que aún hoy  sacuden a Venezuela.

- Publicidad -