Sepa a cuánto asciende la deuda con Venezuela por convenios energéticos

0
1172

El mayor deudor es Nicaragua, con $2,9 mil millones

Nicaragua es el mayor deudor del país por concepto de convenios energéticos, principalmente enfocados en el «envío de petróleo a ser cancelados a largo plazo, con una tasa de interés calculada entre 1% y 2%», reportó la firma Torino Capital en un informe.

«El valor de mercado de estos préstamos pendientes asciende a 3,8 millardos de dólares. De esta cantidad, el mayor deudor es Nicaragua con 2,9 millardos (1,6 millardos al valor del mercado). Las cuentas por pagar de Haití, El Salvador y Guyana suman 2,3 millardos (1,2 millardos al valor del mercado)», calculan los analistas.

Reseña el informe que estos países, no siguieron el ejemplo de República Dominicana y Jamaica, debido a que Venezuela desde 2015, motivada por  la caída de los precios del petróleo, «comenzó a buscar formas de reducir su déficit externo y encontró la posibilidad de monetizar algunos de estos financiamientos, ofreciendo a los países la opción de recomprar la deuda contraída por la adquisición de petróleo venezolano a descuento». «Las naciones beneficiadas obtuvieron importantes rebajas: República Dominicana recompró casi toda su deuda de 4,1 millardos por 1,9 millardos; Jamaica hizo una operación similar, logrando adquirir 3,2 millardos de deuda mediante un desembolso de 1,5 millardos», se lee en el documento.

Torino califica las transacciones de préstamos subsidiados a otros países de la nación como «unas de las más opacas en Venezuela».

Con información de El Universal.