Nueva caída de la producción agravará el desabastecimiento del café

1054
- Publicidad -

Fedeagro advirtió que la caída de producción en la zafra 2016 – 2017 agravará aun más la crítica situación de escasez de café que vive el país, lo que a su vez incidirá en un aumento de precio de este insumo de primera necesidad.

«La falta de agroquímicos hizo que la cosecha cayera y será necesario importar más café para poder satisfacer la demanda», dijo Diolegdys Páez, directora del rubro en Fedeagro, quien estima que la producción total del país a duras penas alcanzó los 800.000 quintales (saco de 46 kilos).

Lea: Si productos del CLAP fueran hechos en el país se distribuirían 47 millones de cajas

- Publicidad -

Esto significa que la producción local apenas alcanza para satisfacer 40% de la demanda, estimada en cerca de dos millones de quintales al año.

Destacó Páez que por la falta de fertilizantes, el café verde se está cayendo de las ramas, lo que mermará aun más la próxima cosecha.

La dirigente gremial dijo que de los 500.000 sacos de fertilizantes que necesita el sector, los agricultores no han podido comprar un solo bulto, pues la prioridad ha sido para la siembra de cereales. «No hay fertilizante ni bachaqueado. No se consigue», dijo.

Por esta razón estima que la próxima cosecha podría caer a 600.00o quintales.

Páez desmintió las afirmaciones del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien días atrás aseguró que la producción venezolana de café superaba los tres millones de quintales, por loo cual en breve se iniciaría la exportación.

«La pasada cosecha fue de unos 800.000 quintales, y muestra de ello es que las torrefactoras del estado están paralizada. No sé de dónde el ministro saca que vamos a exporta café«, acotó.

Le interesa: El bolívar sigue cayendo ante el peso colombiano y ya vale solo 40 centavos

Dólar vuelve a aumentar a pesar de anuncios del BCV sobre “avance” en el Dicom

Conindustria informó a industriales latinoamericanos gravedad de la crisis venezolana

 

- Publicidad -