El billete de Bs 20.000 perdió 42,2% de su valor en menos de seis meses

0
2650

Seis meses han transcurrido desde que el gobierno presentó los nuevos billetes del cono monetario y ahora es más evidente lo que tanto señalaron los economistas: las denominaciones de las nuevas piezas se quedaron cortas frente a la aceleración de la inflación.

En diciembre, cuando el gabinete económico mostró el diseño de las seis piezas nuevas, con el valor del billete más bajo (500 bolívares) era posible comprar un café pequeño, de acuerdo con un trabajo publicado por El Nacional. Ahora con ese monto apenas se puede comprar un caramelo relleno.

Lea: Dólar inicia la semana con otro aumento más

La caída del poder de compra también se hace evidente con el billete de mayor denominación. En diciembre, con 20.000 bolívares se podía adquirir un kilo de jamón y otro de queso amarillo; en este momento, el nuevo billete con la cara de Simón Bolívar solo alcanza para comprar un kilo de queso.

Un gráfico publicado por Ecoanalítica también hace referencia a la caída del poder de compra del billete de 20.000, pero en lo que va de año. La firma asegura que desde enero la pieza de más alta denominación ha perdido 42,2% de su valor en términos reales. 

«El gobierno tardó en sacar el nuevo cono monetario y cuando lo hizo ya necesitábamos montos más altos. En todo este tiempo el error ha estado en no atacar el problema inflacionario, que se ha exacerbado en los últimos tres años», dijo el economista y profesor universitario Domingo Sifontes.

Advirtió que en vista de que no ha habido cambios en las políticas económicas, solo se puede esperar que en los próximos meses sigan aumentando los precios y acentuándose la caída del poder adquisitivo.

El economista Luis Oliveros coincidió con Sifontes. Indicó que la nueva tasa de cambio del Dicom y el aumento del dólar paralelo presionarán más los precios.

«Este año la inflación mensual ha sido de 18%, en promedio, pero prevemos que en junio habrá un incremento, por el Dicom. Suponemos que puede subir a 20% o más». 

Lea más en El Nacional

Lea también: Advertencia de la Federación Nacional de Transporte a quienes no se sumen a paro este lunes

Guyana recibirá más dólares por petróleo extraído de suelo reclamado por Venezuela