Petrolera rusa considera vender su participación en filial de Pdvsa por investigación en EE.UU.

954
- Publicidad -

La estatal petrolera rusa Rosneft está evaluando vender su participación en Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, por temor a la investigación que adelanta el Comité para las Inversiones Extranjeras (Cfius, en sus siglas en inglés), afirmó una fuente del sector que prefirió mantener el anonimato.

Cfius dijo que Rosneft está preocupada por la investigación, entre otras cosas, porque tiene sanciones en territorio estadounidense. «Si vende las acciones a otra empresa se quita ese problema de encima» señaló la fuente.

El 30 de noviembre del año pasado la petrolera rusa recibió 49,9% de las acciones de Citgo como garantía de un préstamo a Pdvsa por 1,5 mil millones de dólares. Igor Sechin, director de Rosneft y hombre cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, se apresuró a registrar en una corte de Delaware, Estados Unidos, el derecho a retención de esas acciones en caso de que Venezuela o Pdvsa declararan en el futuro una cesación de pago de su deuda. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses y ahora Rosneft pierde interés en estas acciones, ante la posibilidad de que se presente un problema legal con Estados Unidos.

- Publicidad -

Esta reacción tiene que ver con que hace poco más de dos semanas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró ante el Congreso que el caso de Citgo «es un asunto del que está muy pendiente».

Con información de El Nacional.

- Publicidad -