Banco español líder en sector de las pymes ha perdido 78,5% de su valor

0
1244

El Banco Popular español volvió a caer con fuerza este lunes en la bolsa de Madrid, ante la incertidumbre sobre esta entidad lastrada por un importante volumen de activos inmobiliarios tóxicos.

Al cierre de la sesión, la acción del séptimo banco español por capitalizacion bursatil perdió un 18,16%, a 0,34 euros. La caída arrastró al selectivo IBEX 35, que concluyó con una ligera pérdida del 0,19%.

En los últimos doce meses, la caída acumulada es ya del 78,5% para el Popular, donde la familia chilena Luksic tiene una participación del 3% y la mexicana Del Valle un 4,3%, junto con otras familias del país.

«La política de comunicación del Banco Popular, al no indicar de forma clara la situación de la entidad y la estrategia futura de la misma, ha generado todo tipo de rumores acerca de su solvencia y su viabilidad como banco independiente», señalaban este lunes en una nota los analistas de Link Securities, que recomiendan a los pequeños inversores alejarse de este valor.

La prensa española afirma por otro lado que los directivos del banco se reunirán el martes con funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), un extremo que una portavoz del Popular no quiso confirmar.

La acción del Banco Popular sufrió varios desplomes la semana pasada, en medio de rumores sobre la posibilidad de un rescate europeo. Actualmente es la empresa con menos peso en el IBEX 35, con una capitalización bursátil de 1.418 millones de euros al cierre de este lunes.

En 2016, Banco Popular sufrió una pérdida de 3.485 millones de euros por el peso de los activos inmobiliarios tóxicos, que lo obligaron a provisionar 5.700 millones de euros y a efectuar un aumento de capital de otros 2.500 millones.

En ese sentido han circulado como posibles pretendientes los nombres del Santander, BBVA y Bankia.

El Popular es la séptima entidad bancaria por capitalizacion bursatil en España, y es líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), con una cuota de mercado del 17,7% a fines de 2016.