Asamblea Nacional alerta sobre venta de Bono Venz2036 al 20% de su valor

0
1405

El Gobierno nacional seguiría en su estrategia de realizar operaciones para obtener recursos en el mercado internacional vendiendo deuda a precios de «gallina flaca». Ahora se habla de una posible operación con el Bono Venz2036. Durante la tarde de este lunes se especuló sobre la legalidad de la emisión del título, pero se pudo precisar que el mismo fue aprobado de manera legal por la anterior Asamblea Nacional,  amparada en la Ley de Endeudamiento de 2016

Un despacho de la agencia Bloomberg prendió el alerta. El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán dijo a Descifrado que se intenta vender el mencionado papel soberano al 20% de su valor facial.

Independientemente de la legalidad de la venta que el Gobierno estaría adelantando, el diputado Guzmán señala que esta operación tiene dos elementos muy negativos: en primer lugar se refiere al tema reputacional que implicaría «Nicolás Maduro está quemando los activos que le quedan a la República con tal de mantenerse en el poder» «se estaría usando el dinero obtenido para reprimir al pueblo venezolano» sentenció. Y en segundo lugar indica que el «descuento excesivo» que se le estarían dando al Bono Venz2036, capta la suspicacia de los entes internacionales pues según la normativa  el papel  se tendría que comparar  con otros bonos de similar vencimiento como el Pdvsa35 que  podría transarse al 42 ó 43% de su valor facial y que tiene un rendimiento entre el 37 y 38%.

Guzmán insiste en que  ante este elemento y otros propios de un análisis básico, las bancas de inversión deben preguntarse : ¿Qué está pasando, por qué este bono tan barato?

La Asamblea Nacional hará todo lo  posible para denunciar esta nueva transacción «perjudicial para la República que deja extraordinarios dividendos a los brokers» dijo Guzmán.