Yutong construirá una planta de maquinaria pesada en Venezuela

0
1561

Los gobiernos de China y Venezuela afinan acuerdos de cooperación para la construcción de una planta de ensamblaje y mantenimiento de maquinaria pesada, así como la ampliación de las instalaciones de la planta de buses Yutong del estado Yaracuy.

La información fue suministrada por el ministro para el Transporte, Ricardo Molina, durante su participación en el VIII Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Macao, China.

Lea: Estas fueron las empresas rechazadas en la primera subasta del Dicom

Molina no ofreció mayores detalles sobre la nueva planta, pero es de esperarse que se trata de una empresa mixta como las ya instaladas por Chery, JAC o Yutong, en las cuales el gobierno detenta 51% de las acciones y un capitalista privado el resto accionario.  

La producción de estas plantas es un verdadero misterio, de las cuales solo se conoce el estimado de ensamblaje previsto por el gobierno pero nunca se ha conocido el número real de unidades salidas de sus instalaciones.

Según nota de prensa del despacho de Transporte, durante el encuentro se adelantaron «diversas experiencias en la construcción de infraestructuras y desarrollo industrial», entre las que la construcción del sistema ferroviario Centro Oriental Eje Norte Llanero “Emilio Arévalo Cedeño” tramo Tinaco-Anaco.

Este proyecto, iniciado en 2005 por el difunto presidente Hugo Chávez, habías sido prometido para que entrara en operación en 2012, pero hasta la fecha solo se ha ejecutado cerca de 15%.

Molina señaló que los acuerdos se inscriben en el marco de la cooperación entre ambas naciones que ya ha invertido 62.000 millones de dólares en el desarrollo de 790 proyectos conjuntos. Del total de iniciativas acordadas 495 concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 están en fase de desarrollo.

De esa cifra, $20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a largo plazo iniciado en el 2010. AVN – JH

Lea también:  Nueve aerolíneas se han ido de Venezuela en los últimos tres años

Crema dental grande es vendida en hasta Bs. 15.000

Canasta alimentaria aumentó en abril más de un salario mínimo

Kilo de leche en polvo asciende a 27.000 bolívares