DESCIFRANDO EL MERCADO: Kilo de leche en polvo asciende a 27.000 bolívares

0
1915

Caracas.- Comprar la leche en polvo en Venezuela se está convirtiendo en todo un desafío , ya que, su precio se eleva a un ritmo que aniquila por completo la capacidad de compra del ciudadano; sobretodo si se depende de los 65.021 correspondientes al salario mínimo de un trabajador promedio.

De interés: DESCIFRANDO EL MERCADO: Entre un quinto y cuarto del sueldo mínimo se va en comprar frutas y verduras

En un recorrido realizado por Descifrado durante la última semana de mayo se pudo constatar que el precio al consumidor está por el orden de los 27.000 bolívares el kilo en los mercados populares mientras en las cadenas de supermercados es prácticamente inexistente. Una semana atrás el mismo producto tenía un costo en dichos establecimientos de 23.000 bolívares experimentando una variación de 4.000 en tan solo una semana.

Por su parte la presentación de litro también sufrió ajustes esta semana encontrándose en un precio de 6.500 Bs. cuando la semana anterior podía costearse en 5.800 Bs. siguiendo la misma dinámica inflacionaria en productos de primera necesidad.

Café para las élites

El tradicional «cafecito mañanero» pasó a ser una bebida «para las élites» debido a su alto costo.

Café Madrid

Como parte del recorrido se pudo hallar una presentación de un kilo en mercados populares por un precio de 22.000 bolívares, mientras que algunos puestos improvisados de la informalidad el mismo tiene un costo de 12.000 bolívares, haciendo la salvedad que no corresponde a ninguna marca reconocida en el mercado nacional.

«El arroz no es para el pueblo»

Para la señora Nélida Pitre es toda una odisea realizar el mercado sin estar asombrada de como, a su juicio, todo está más costoso cada día. «Es increíble que un kilo de arroz cueste más de 10.000 bolívares si yo apenas soy una pensionada que gana para medio comer. El arroz no es para el pueblo», señaló.

arroz

En efecto un kilo de arroz en el mercado informar (bachaqueros) se vendía entre 10.500 y 11.000 bolívares sin que ninguna autoridad ejerciera algún mecanismo de regulación de precio como en efecto se tiene acostumbrado al mercado formal.

Por su parte el litro de aceite en su presentación importada se mantuvo relativamente estable por el orden de los 17.600 bolívares.

Otros rubros

En el caso de la pasta mantuvo por dos semanas un precio promedio entre los 7.500 y 8.000 bolívares en su presentación importada.

azucar2

Mientras el azúcar se consigue en mercados municipales y economía informal entre 5.000 y 6.000 bolívares.

pasta

Más información: Malas noticias para Venezuela: Rosneft prevé precios bajos del crudo por muchos tiempo

@Rafarias86