Pese a la crisis política producción industrial de Brasil ha mejorado

0
1506

La producción industrial de Brasil creció 0,6% en abril respecto a marzo, en una nueva señal de que la mayor economía latinoamericana está saliendo de la peor recesión de su historia, informaron el viernes fuentes oficiales.

Es el primer resultado positivo de esa variable en lo que va del año. En marzo, había registrado una fuerte caída de 1,3%.

Lea: Solo seis empresas obtuvieron límite máximo de dólares en primera subasta de Dicom

El resultado, que incorpora variaciones estacionales, se sitúa por encima de la expectativa promedio de 0,1% de 38 economistas consultados por la agencia Bloomberg.

Respecto al mismo mes de 2016, la producción industrial de abril se contrajo 4,5%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De enero a abril, el saldo es de una contracción de 0,7%. En los últimos doce meses, el retroceso llega a 3,6%.

La industria fue uno de los sectores más golpeados por la recesión. En 2016, se contrajo un 6,6%, frente a una caída del PIB de 3,6%.

El dato positivo de abril se suma a una seguidilla que fortalece la percepción de que Brasil puede estar pasando la página de la crisis económica, aunque siga sumido en una grave crisis política, provocada por denuncias de corrupción que amenazan al presidente Michel Temer.

El IBGE informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil registró en el periodo enero-marzo una expansión de 1% respecto al trimestre anterior, rompiendo una racha de ocho trimestres consecutivos de retroceso.

La víspera, había dado parte de un ligero pero inesperado retroceso del desempleo que azota al país (13,6%, es decir, 14 millones de personas), en tanto que la inflación, que estaba desbocada hace dos años (10,67% en 2015) se sitúa ahora por debajo de la meta oficial de 4,50%.

 

En la comparación de abril respecto a marzo, los mayores incrementos de la producción industrial se registraron en las categorías de bienes intermedios (+2,1%) y de bienes duraderos (+1,9%). Hubo retrocesos en la producción de bienes semiduraderos o perecederos (-0,8%) y de bienes de consumo (-0,4%).

Por sectores, la mayor influencia positiva en el índice procedió de la fabricación de productos farmacéuticos (+19,8%); vehículos (+3,4%); coque, derivados del petróleo y biocombustibles (+2%) y maquinaria y equipos (+4.9%).

Le interesa: Comercios de Los Ruices suspenden actividades por repliegue militar en la zona

Sepa cuánto bajó de precio el petróleo venezolano esta semana

Hasta 39 salarios mensuales se necesitan para comprar hoy un teléfono de alta tecnología