Fiscal Luisa Ortega Díaz denunció supuesta sentencia para reducirle competencias al Ministerio Público

0
1452

Caracas – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “está circulando una decisión para quitarle titularidad en la investigación penal al Ministerio Público”, lo que calificó como “otro retroceso en los Derechos Humanos”.

“No puede ser que se pretenda destruir el Estado. Si tienes diferencias con un funcionario que está al frente de una institución, no puedes atacar a la institución”, dijo durante una entrevista en Actualidad 90.3 FM, emisora del circuito Unión Radio.

Díaz resaltó el trabajo que realiza el organismo que representa y ante los rumores sobre disidencia dentro del Ministerio Público (MP) reveló que el mismo se encuentra “bien cohesionado, articulado y moralizado”.

“Me llena de mucha satisfacción la actitud que han tenido los fiscales y su compromiso con la institución”, expresó.

La Fiscal, a su vez, manifestó sentirse tranquila con su conciencia y consigo misma, “en el caso de que existan fallas en el servicio que ofrezco a los venezolanos, procuraré corregir y rectificar. Es de sabios rectificar”.

Mensaje al Presidente

“Me gustaría que en el marco de lo que ocurre en el país, eche para atrás la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, le pidiera al Consejo Nacional Electoral que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo, en el diálogo sincero. Que busque otros voceros internacionales”, sugirió.

Asamblea Nacional Constituyente 

Ortega afirmó que sí está capacitada para pedirle al Tribunal Supremo de Justicia una aclaratoria sobre la sentencia que emitió en relación a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

”Estoy plenamente facultada para la solicitud que hice. Una de las atribuciones del Ministerio Público es actuar en representación del interés general”, dijo.

Reiteró que acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una aclaratoria de la sentencia 378 que resolvió la demanda de interpretación de dos artículos de la Constitución.

Actuación del Ministerio Público

Díaz, asimismo, cifró en 63 el número de fallecidos durante las protestas al gobierno de Nicolás Maduro. De la cantidad de víctimas, indicó que 19 de ellas corresponden a funcionarios de los cuerpos de seguridad. Agregó que ha habido 423 detenciones y existen 36 órdenes de captura por ejecutarse.

Reconoció el trabajo profesional que ha prestado el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en cada uno de los casos, así como la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En este sentido, sin embargo, lamentó que algunos funcionarios opinen sobre las investigaciones que realiza el organismo que representa, pues considera que “muchos quieren ejercer la acción penal, asumen vocerías y funciones de otro», creando así «las dispersiones».

Para culminar, la fiscal rechazó las manifestaciones violentas y, de igual manera, el escrache hacia personeros y exfuncionarios del gobierno. De igual forma condenó cuando estas acciones las ejecutan contra miembros y partidarios de la oposición.

Nota vía Unión Radio.